Reseña de "Fuera de mí" - Sharon M. Draper

17 de julio de 2016

  Título: Fuera de mí
  Título original: Out of my mind
  Autor/a: Sharon M. Draper
  Saga: -
  Numero de paginas: 275
  Editorial: V&R


SINOPSIS: Melody es la más inteligente de toda la escuela.... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos - cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe...
Pero esto es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir... ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.



RESEÑA
(SIN SPOILERS)

"La normalidad no existe". Vivimos de palabras. Ahora, imagínense si no las tuviéramos. No podríamos decirle a la persona que nos gusta lo hermosa que es su sonrisa, no podríamos decirles a nuestros padres lo mucho que los amamos, no podríamos vivir en el mundo. Simplemente, moriríamos en el interior. Las palabras son vida básicamente.
Melody tiene once años y nunca ha hablado. Ella sabe millones de palabras y frases, posee una memoria fotográfica, se sabe de memoria sus poemas favoritos, ama la música y las emociones únicas que transmiten las notas. Sin embargo sus labios permanecen cerrados.

"Todos utilizan palabras para expresarse excepto yo. Y estoy segura de que la mayoría de las personas no se dan cuenta del poder que poseen las palabras. Pero yo sí. Los pensamientos necesitan de las palabras y las palabras necesitan la voz"

Explosiones, terremotos, erupciones emocionales que nadie puede ver. Melody tiene un nombre que es música, pero ella es lo contrario, es una película muda, Un cuerpo lleno de defectos de fábrica. Sus pensamientos, sin embargo, dicen más, porque ella piensa y en esta novela, son sus pensamientos que hablan por ella.
Melody no sólo es autista sino también parapléjica, con huesos frágiles, empotrada en su silla de ruedas, con un hilo de baba en la boca, la mirada en blanco, la incapacidad para comer sin ensuciarse y para usar el baño sola. Ella sabe que las personas la ven extraño.
Allí, en aquel cuerpo extraño, no hay nadie. Toc, toc ... Melody está en casa, pero no puede ir a la puerta y dejar que alguien entre en su universo. Mamá y papá son dos superhéroes y han creado, a pesar del temor de otro accidente genético, otra hija, Penny, que es una pequeña perfecta. 

"No tengo idea de como desentrañe el complicado proceso de la formación de las palabras y del pensamiento, pero ocurrió rápida y naturalmente. Para cuando tuve dos años, todos mis recuerdos poseían palabras y todas mis palabras tenían significado.
Pero solo dentro de mi cabeza.
Tengo casi once años y nunca pronuncie una sola palabra..."

Vive la edad en que los niños son malos, ellos no se muerde la lengua, son egoístas, repiten ingenuamente todo lo que oyen y tienen sus opiniones. Fuera de mí es una historia que se desarrolla entre la ternura y la crueldad, pero lejos de ser empalagosa.
Valiente, dramática, pero - a veces - feliz. Tiene increíbles picos de sinceridad, las páginas me emocionaron, pero - a veces - la historia me pareció aburrida, esperaba que esta novela me sacudiera profundamente, pero es tan corta y rápida que mis emociones eran superficiales.
Una novela que tiene tanta alma, pero poca sustancia, en mi opinión. Y sufrí al pensar en lo que podría haber sido inolvidable, hubieran sido suficientes algunos trucos en la trama para cautivarme mucho más.



★★✰✰✰
(2/5)


Besos,
Joshua

No hay comentarios:

Publicar un comentario